Nuestros Proyectos


AQUÍ OS MOSTRAMOS NUESTRO ÚLTIMO PROYECTO

En el I.E.S Politécnico de Cartagena hemos estudiado, diseñado y fabricado un vehículo eléctrico que participará en la prueba mas importante a nivel mundial la Shell Eco-Marathon en Alemania del 23 al 29 de mayo.

El vehículo fabricado íntegramente en el I.E.S Politécnico de Cartagena por los alumnos y profesores del centro representara a nuestra ciudad y a nuestro país en esta prueba de vehículos ecologicos.

Si quieres seguir su progreso puedes hacerlo a través de facebook:" Instituto Politécnico " 

o en este blog: http://politecnicocarroceriacartagena.blogspot.com/

aquí os dejamos un resúmen de nuestra aventura    http://es.scribd.com/doc/56179914



FASES DE  NUESTRO PROYECTO
Actualmente en nuestro centro estamos realizando un proyecto llamado “vehículos eficientes” que consta de varias fases:

-1ª fase: consiste en diseñar, fabricar y perfeccionar un vehiculo que funcione con combustibles alternativos al petróleo, mejorando y optimizando al máximo el rendimiento, para participar en varias pruebas en las que competiremos con otros institutos, universidades y hasta con algunas empresas multinacionales.
1ª prueba en la que participara: Murcia Solar Race 2010.

-Evaluar el desarrollo del proyecto.

-2ª fase: Una vez superada la primera prueba, habiendo adquirido nuevos conocimientos nuestro siguiente reto es el de crear un vehiculo mas ligero, mas avanzado, con un mejor acabado y mas eficiente, para participar en la Shell Eco Marathon 2011 en Alemania en el mes de Mayo.

-Evaluar el desarrollo del proyecto.

-3ª fase: Una vez teniendo los dos vehículos, más material, conocimientos, experiencia, etc. Practicar con estos sus posibles mejoras.

-Evaluar el desarrollo del proyecto.

-4ª fase: Dependiendo de cómo se halla desarrollado el proyecto hasta este momento así se profundizara en esta fase.
El objetivo de esta fase seria el de desarrollar un concepto de vehiculo urbano y adaptarlo para que sea lo mas eficiente posible, pudiendo llegar a simular con este su puesta en el mercado.

-Evaluar el desarrollo del proyecto.

Todas estas fases intentaran contar con el mayor número posible de profesorado y alumnado, ya que este es el objetivo principal del proyecto.

Durante el proyecto se realizara una campaña de concienciación para el correcto uso del vehiculo así como las ventajas de vehículos eficientes y utilizar otros modelos de transporte.
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1ª FASE


Durante los días 1, 2 y 3 de octubre de 2010 se celebró la Solar Race Región de Murcia en el Circuito de Velocidad de Cartagena. Esta es una competición de vehículos creados por estudiantes de universidades e institutos y propulsados por energías alternativas. La prueba consistía básicamente en conseguir el mínimo consumo de combustible a una velocidad media de 25 km/h.


El resultado de esta competición  para nuestro centro fue muy brillante ya que quedamos clasificados en 4º lugar por detrás de 2 equipos franceses y la UCAM, y por delante de equipos con más tecnología, presupuesto y medios como la universidad de Cartagena(UPTC, la universidad de Murcia(UMU), o el equipo representante del País Vasco;destacando además que fuimos el único instituto participante de la Región de Murcia.





Estudiantes y docentes del IES Politécnico de Cartagena comenzaron ha preparar un vehículo propulsado por biocombustible, pero en febrero de 2010, desde ARGEM  (Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia) se propuso la construcción de un vehículo eléctrico solar. El reto no era fácil, quedaban pocos meses para la competición, en julio y agosto los estudiantes estaban de vacaciones, y era algo completamente nuevo para todos ellos.

Un grupo de estudiantes y profesorado de distintos departamentos del IES Politécnico confeccionaron un Proyecto de "Vehículos Eficientes" cuyo primer paso fue el diseño del nuevo vehículo.

        El primer objetivo fue la construcción del chasis, una de las partes más importantes de cualquier automóvil ya que proporciona rigidez y estabilidad, al tiempo que dispone que todos los demás elementos vayan unidos a él. Como material se eligió el aluminio, mucho más ligero que el acero.





El chasis, de tipo tubular, se diseñó y construyó en las instalaciones del propio IES Politécnico. Después se diseñaron y construyeron los sistemas de suspensión y dirección, para ello se utilizaron piezas de varios vehículos y otras diseñadas específicamente para el proyecto.

           La carrocería está fabricada de fibra de vidrio y su elaboración y montaje es completamente artesanal. Los únicos elementos que no se construyeron dentro del instituto fueron el motor y las placas solares.

           Como propulsor se eligió un motor eléctrico sin escobillas integrado en la propia llanta de la rueda. Este motor tiene un rendimiento muy elevado, además en las frenadas regenera energía. El motor trabaja con una tensión de 48 voltios.



Para conseguir las placas solares, el IES Politécnico firmó un acuerdo de colaboración con la fábrica de módulos solares EURENER. Las placas son de silicio monocristalino de gran eficiencia.

    La batería es de litio-manganeso, mucho más ligera que las usuales de plomo, un regulador permite optimizar la carga de la batería con la electricidad suministrada por las placas solares.



 



Cuando se realiza un proyecto de este tipo surgen problemas y dificultades a cada paso. El no encontrar por ejemplo determinada pieza, supone rediseñar parte del vehículo para poder utilizar otra. Incontables las horas de dedicación de alumnos y profesores empleadas para el desarrollo de este proyecto, arduo y trabajoso pero que les proporcionó a todos los participantes un sentimiento de orgullo u satisfacción impagables cuando nuestro "bólido" recorrió sus primeros metros.


NUESTRO PRIMER PROYECTO

Si nos paramos a pensar en como pueden ser los coches dentro de unos años, lo primero que se nos puede venir a la cabeza son coches súper rápidos, con mucha potencia y prestaciones desconocidas hasta ahora, pero la realidad ahora mismo es totalmente diferente, ya que todas las marcas de vehículos y todo el mundo relacionado con la automoción se ha lanzado a una carrera por buscar un sustituto a los vehículos como actualmente los conocemos debido a la insostenibilidad de los mismos por motivos como contaminación, consumos, eficiencia, dependencia del petróleo, etc.

Historia del automóvil:





5000 años antes de Cristo se inventó la rueda, este invento revolucionaría todo lo relacionado con el movimiento y sería el primer paso para llegar muchos años después al automóvil. El automóvil, tal y como lo conocemos, tuvo su inicio a finales del siglo XIX, y aunque su evolución ha sido constante, en algunos aspectos como el motor térmico de combustión interna no difiere mucho de los primeros vehículos.

            Una de las grandes incógnitas de las últimas décadas es la de conocer cuánto petróleo queda en la Tierra, y al ritmo de consumo actual, durante cuántos años podremos disponer de este producto a un precio asequible, esto junto con que las normativas anticontaminación son cada vez mas exigentes ha obligado a muchos sectores a buscar nuevas fuentes energéticas, como pueden ser: hidrógeno, solar, eólica, biomasa, etc.

            El motor térmico actual tiene un rendimiento en torno al 30%, esto junto con los problemas anteriormente citados nos obliga a buscar un sustituto mas eficiente, el primer paso y que esta dando muy buenos resultados sería el híbrido entre un motor térmico y uno eléctrico, obteniendo un rendimiento en torno al 50%, los vehículos alimentados con hidrógeno, también se están desarrollando mucho, y los motores eléctricos son una solución muy ventajosa ya que su rendimiento puede superar el 70%, su mayor problema hasta ahora es la autonomía, que se esta intentando paliar colocando paneles fotovoltaicos, con muy buenos resultados en algunos casos.

            Como dato curioso, valga decir que los antecedentes de los biocombustibles en la industria del automóvil se remontan a sus orígenes. Así, el motor que presentó Rudolf Diésel en la Exposición de París, en 1900, funcionó con aceite de cacahuete. Y en 1908, Henry Ford utilizó etanol como combustible de su primer automóvil. Por otra parte, el bioetanol comenzó a utilizarse a raíz de la segunda crisis del petróleo, en 1979, en Brasil y EE.UU.
El primer vehiculo eléctrico fabricado por Ferdinand Porsche también fue presentado en la Feria de Paris de 1900 y curiosamente tiene muchas cosas en común con los vehículos eléctricos fabricados en serie en la actualidad, aunque en aquella época este coche no tuvo viabilidad debido al insuficiente desarrollo de las instalaciones eléctricas necesarias.

¿CREES QUE ES POSIBLE HACER MAS DE 1000 Km. CON UN SOLO LITRO DE COMBUSTIBLE?

El objetivo de estas pruebas es el de hacer el mayor numero de kilómetros posible con un solo litro de combustible, como los vehículos eléctricos y solares su consumo no se mide en litros, existe una tabla de equivalencia que equipara los vatios consumidos con un litro de combustible.
En España ya existen equipos con un nivel muy alto capaces de realizar más de 1000 Km con un litro de gas-oil, y a nivel mundial este record es superior a los 4000Km.

PRUEBAS EN LAS QUE PARTICIPARÁ NUESTRO VEHÍCULO.

           
Como en todos los proyectos, el presupuesto condiciona el futuro del mismo, dependiendo del presupuesto del mismo el orden de pruebas del mismo sería el siguiente:

§   Solar Race Región de Murcia (1 al 3 de Octubre de 2010).
§   Shell Eco Marathon. Prueba a nivel Europeo (primavera 2011).

            Actualmente, el número de estas pruebas está creciendo y se espera que se presente alguna prueba más en España y fuera de ella.

¿QUÉ ES SOLAR RACE REGIÓN DE MURCIA?
                                                            
Es una prueba organizada por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM). Este evento tiene un marcado carácter cultural y social, cuyo principal fin es fomentar la investigación básica aplicada a vehículos impulsados con energías alternativas. Se trata pues, de un evento que no tiene precedentes en España.
            Con la Solar Race Región de Murcia se pretende animar a trabajar en el diseño y la construcción de vehículos propulsados por energías alternativas, lo que supone un proyecto educativo de innovación tecnológica, que consta de las siguientes fases:

§   Proyecto integral de ingeniería: Abarca el diseño, construcción, ensamblaje de todos los componentes necesarios de un prototipo, realizado íntegramente por estudiantes, con la autorización de profesores.

§   Proyecto Internacional y Multicultural: Que ofrece la oportunidad de demostrar y comprobar la innovación tecnológica frente a equipos de otros países en un entorno de camaradería.

            Además, el proyecto promueve el intercambio de experiencias, en especial durante la semana de competición e incluye la búsqueda de financiación.

            Finalmente, conviene resaltar que en el proyecto se da mucha importancia a la comunicación e implicación social (presentación del prototipo y su divulgación en medios de comunicación), con un premio especifico para la misma.

            La competición tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre del presente año, en el Circuito de Velocidad de Cartagena, donde se pondrán a prueba los prototipos diseñados por cada equipo participante (Más información:




PROYECTO DE COLABORACION A NIVEL NACIONAL CON EL I.E.S LA MARXADELLA DE TORRENT.

A nuestro proyecto de “Vehículos Eficientes” le ha sido aprobada  una ayuda para un acuerdo de colaboración con este Instituto de Valencia para el desarrollo y puesta en práctica de vehículos eficientes.

En este proyecto se incluyen la asistencia a varias ferias para darle la mayor difusión al proyecto.

DESCRIPCION DEL PLAN DE ACTUACION PREVISTO:
Calendario de las actividades que se ha previsto realizar a lo largo del
Proyecto.
Las actividades previstas para el período de realización de la colaboración entre
Los dos centros será el siguiente, salvo modificación que será comunicada a la Dirección
General de Evaluación y Cooperación Territorial y a la correspondiente Administración
Educativa:
Fecha Localidad Provincia
1. Septiembre 2010: San Juan de Alicante Alicante
2. Octubre de 2010: Cartagena Murcia
3. Octubre de 2010 Madrid Madrid
4. Febrero de 2011 Torrent Valencia
5. Marzo de 2011 Murcia Murcia
6. Mayo de 2011 Sin determinar Alemania
7. Mayo de 2011 Madrid Madrid
8. Septiembre 2011: San Juan de Alicante Alicante
9. Octubre de 2011: Cartagena Murcia
10. Octubre de 2010 Madrid Madrid
11. Febrero de 2012 Torrent Valencia
12. Marzo de 2012 Murcia Murcia
13. Mayo de 2012 Sin determinar Alemania
14. Mayo de 2011 Madrid Madrid
1 y 8.- San Juan de Alicante (Alicante): Muestra de vehículos eléctricos y
Energías alternativas organizadas por el Ayuntamiento de San Juan de Alicante.
2 y 9.- Cartagena (Murcia): Solar Race Región de Murcia organizada por
ARGEM (Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia)
3 y 10.- Madrid: MATELEC, Salón Internacional del Material Eléctrico y
Electrónico celebrado en IFEMA.
4 y 11.- Torrent (Valencia): Jornadas de vehículos ecológicos y de la Formación
Profesional organizada por el I.E.S. “La Marxadella” y el Ayuntamiento de Torrent.
5 y 12.- Murcia: Feria de la Formación profesional.
6 y 13.- Alemania: Shell Eco-Marathon organizada por la petrolera Shell.

CURIOSIDADES.

Conozca algunos datos sorprendentes sobre la historia y el éxito de la Shell Eco-Marathon.

Un vehiculo eficiente de los que participan en estas pruebas genera menos dióxido de carbono que un atleta de clase mundial, corriendo por un circuito de 25 km / hr.

·         El actual Shell Eco-Maratón récord fue establecido en 2010 por el equipo de Polyjoule de Polytech Nantes (Francia) a 4,896.1 km en el equivalente de un solo litro de combustible. Este es el equivalente a cruzar Europa de una punta a otra.

·         Shell Eco-Maratón equipo ganó el Petroleum Economist Awards por Mejor Educación de la Juventud del proyecto en septiembre de 2006. "Shell fue premiada por su apuesta innovadora orientada a animar a los jóvenes a aprender más sobre la industria de la energía y diversión a través de proyectos prácticos. El Eco-maratón tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente junto con aumentar la conciencia de la diversidad cultural e individual."
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·         Si un Ferrari Fórmula Uno fuera tan económico como un coche  Eco-Maratón , con un galón de combustible  podría completar más de tres temporadas de carreras de Fórmula Uno sin parar por combustible. Sin embargo no estaría viajando tan rápido.

·         El primer Shell Eco-Marathon que se celebró en calles de una ciudad real fue el 2010 Shell Eco-Marathon Américas, que tuvo lugar en el centro de Houston, Texas, en medio de los rascacielos.
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·         El primer Eco-Maratón Shell de Asia se celebró en el Circuito Internacional de Sepang en Kuala Lumpur, Malasia, el Ion 8 al 10 julio, 2010 con más de 80 equipos de 10 países en Asia haciendo la Shell Eco-Marathon un desafío verdaderamente mundial.