Actualidad motor

 17 años sin Ayrton Senna

 En Sao Paulo, Brasil, nacía el 21 de marzo de 1960 Ayrton Senna da Silva, que se convertiría, posteriormente, en uno de los pilotos más exitosos y destacados de la Fórmula 1. Tras sus rápidos inicios en karting y su posterior paso por Inglaterra, su carrera deportiva en la máxima categoría daba comienzo en 1984, el piloto apodado “el mágico” debutaba en el Gran Premio de Brasil a bordo de un Toleman-Hart de doble alerón trasero.

A los mandos de este mismo monoplaza, en el Gran Premio de Mónaco de la misma temporada, el piloto brasileño realizó una carrera memorable. Tras comenzar desde la decimotercera posición de la parrilla, logró adelantar a numerosos vehículos durante la carrera y finalizar segundo, justo por detrás de Alain Prost con el McLaren-TAG, en un Gran Premio en el que la gran cantidad de lluvia provocó su suspensión tras 31 vueltas disputadas.
Su primer victoria llegaría un año más tarde, en el Gran Premio de Portugal de 1985, con un Lotus-Renault tras lograr la pole y disputarse 67 vueltas al circuito. Esta primera posición en el pódium de una carrera de Fórmula 1 daba comienzo a una gran trayectoria con 161 carreras, 65 pole positions, 80 podios, 41 victorias y 3 Campeonatos del Mundo, los tres logrados con McLaren-Honda.


Tras diez años de grandes éxitos, polémicas y carreras intrépidas, el 1 de mayo de 1994, Ayrton Senna da Silva fallecía en un accidente sufrido durante el Gran Premio de San Marino en el Circuito Enzo e Dino Ferrari de Imola, Italia. Minutos antes del accidente, el coche de seguridad salió a pista, lo que provocó que los neumáticos de los monoplazas se enfriaran y perdieran presión, al llegar a la curva de Tamburello el Williams de Senna tocó el suelo y salió despedido.


Su trayectoria es recordada hoy en día con admiración y respeto por deportistas y aficionados de todo el mundo. A finales del presente mes, se estrena en España la película sobre el piloto brasileño: “Senna - La Película”, el viernes 27 de mayo de 2011 en cines.






 


Un prototipo de autobús que alcanza los 250 Km/h

Hace ya un tiempo sacamos una noticia acerca del VelociBus, un autobús capaz de alcanzar los 265 Km/h y que se trataba de una broma, puesto que lo único que hacían era cambiar un par de piezas y quitar otras, además de usar los arcenes de las carreteras como nuevos carriles de alta velocidad. Pero cuál ha sido mi cara de asombro cuando he visto esta noticia de un autobús capaz de alcanzar los 250 Km/h, y lo mejor de todo, no se trata de una broma. El caso es que mirando más información parece hasta un proyecto sólido e interesante, que está siendo desarrollado por el instituto de tecnología de la universidad holandesa de Delf.




Se trata de un autobús 100% eléctrico que es capaz de recorrer hasta 210 Km con una carga. Su motor eléctrico proporciona 300kW (unos 400cv), y es capaz de dar hasta 600kW (unos 800cv) durante 1 minuto, con lo que puede mantener una velocidad de crucero de 250 Km/h (155 mph). Tiene una longitud de 15 metros y una altura de 2.5 metros, con un chasis construido en fibra de carbono y una carrocería en fibra de vidrio. Caben hasta 23 personas más el conductor, con un peso máximo de 9.500 Kg. Todo este conjunto va montado sobre una suspensión de aire comprimido, que es capaz de pasar de una altura de 400mm a una de 70mm a velocidad de crucero. Dentro cuenta con todas las comodidades para los ocupantes: TV, aire acondicionado, Internet, cinturones de seguridad, airbags, etc. A cada lado cuenta con 8 puertas del tipo ala de gaviota para la entrada y salida de pasajeros.
Y como es normal, a esas velocidades se puede pensar que el peligro es mucho mayor. Por eso han invertido mucho tiempo en diseñar medidas de seguridad. Por ejemplo, es capaz de frenar desde los 250 Km/h hasta detenerse en menos de 200 metros. Cuenta también con un completo equipo de radar, capaz de detectar obstáculos y actuar de forma autónoma para evitar la colisión. De momento pueden circular por carreteras convencionales, aunque no a esas velocidades. Se está estudiando el crear carriles específicos para este tipo de autobuses, y por ahí pueden circular en modo automático.




 

 

AUMENTA LA VELOCIDAD PARA LOS CONDUCTORES NOVELES


Ya iba siendo hora. Todo el mundo pedía que se aumentase el límite de velocidad establecido en 80 kilómetros hora para los conductores noveles. Está claro que no es un límite lógico, pues por ejemplo en autovía o autopista puede suponer un peligro conducir a velocidades tan bajas.
Hoy nos llega una buena noticia al respecto, y es que a partir de hoy(sábado 26 de marzo) los conductores noveles podrán circular a más de 80 kilómetros por hora, hasta llegar al límite de 110 kilómetros hora o al de 120, cuando se reestablezca la normalidad en nuestras carreteras. De todos modos sigue siendo obligatorio llevar la L.
El límite de 80 km/h viene de tiempos lejanos, de 1974, cuando los no noveles podían circular a 100 kilómetros por hora. En aquella época podía ser racional, pero tras modificarse el límite a 120 km/h y no modificarse el de los noveles la diferencia era demasiado grande, al menos deberían haberlo subido a 100.



Los fabricantes valoran positivamente la iniciativa del Plan Renove de neumáticos


Representantes de  los fabricantes de las principales marcas de neumáticos han valorado  positivamente  la iniciativa del Plan Renove de Neumáticos al término de una reunión que han mantenido hoy viernes con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

“ Como sector estamos muy interesados  en todas aquellas medidas que contribuyan a  la concienciación del usuario en relación  a los neumáticos que  utilicen en sus vehículos, teniendo en cuenta los parámetros  tanto  de la ecología  (eficiencia energética) como los de la seguridad y el ruido; en definitiva  de calidad”.  La   oportunidad  de  colaboración para   poner en marcha campañas de concienciación ciudadana que abarquen  no solo   el dar a conocer  las ventajas de los neumáticos   de estas calidades sino que contemplen la necesidad de  hacer un buen mantenimiento de los mismos, ha sido precisamente uno de los puntos  tratados en esta reunión.
Fabricantes y el IDAE han estado de acuerdo a la hora de  valorar  positivamente esta  medida y su carácter ejemplarizante conscientes,  por otro  lado, de que tiene un alcance limitado  y no debería  interferir en los usuarios para aplazar la toma de decisión de  sustituir su viejos neumáticos.
Con el Plan Renove de neumáticos eficientes, el Gobierno establecerá una línea de subvenciones de 20 euros por neumático hasta un máximo de 240.000 neumáticos
La próxima semana el IDAE   volverá a reunirse con  los fabricantes  para seguir avanzando en  la forma de articular  esta iniciativa  mediante  la puesta en marcha de un procedimiento que garantice  que los neumáticos que  sean incluidos  en  este Plan  Renove, ya existentes en el mercado,  cumplan con una serie de requisitos relacionados con los tres parámetros  mencionados.
Así mismo,  con el mismo objetivo, el IDAE se reunirá el próximo lunes con representantes  de  tallleres e importadores de  neumáticos.
Hay que tener en cuenta que con esta medida  nuestro país  toma  una posición de ventaja respecto a la aplicación  del reglamento 1222/2009 de la Unión Europea  que define el etiquetado de los neumáticos  y  señala que  en noviembre de 2012 esa etiqueta será obligatoria para todos los que se comercialicen  en la Unión Europea.
En definitiva,  el Gobierno se adelanta en el impulso del empleo de los neumáticos eficientes que ya están en el mercado al asumir parte del coste de los mismos, respetando a su vez el desarrollo de la normativa europea de clasificación de neumáticos.
El Plan Renove se inscribe en el Plan de Intensificación del Ahorro y Eficiencia Energética, que recoge 20 medidas en los sectores de transporte, iluminación y edificación que permitirá ahorrar 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas y reducir las emisiones de CO2 en 12,5 millones de toneladas al año.

14-3-2011  www.idae.es

El terremoto en Japón golpea con fuerza al sector del automóvil

 

Japón ha sufrido hoy un terremoto, y posterior tsunami, que ha conmocionado al mundo. Mientras el país intenta recomponerse, empiezan a llegar las primeras valoraciones sobre las consecuencias que este desastre tendrá para Japón.
En lo referido a la industria del automóvil, son varias las compañías que han sufrido intensamente las consecuencias del terremoto. Concretamente Toyota ha tenido que cerrar tres plantas, según ha informado Shiori Hashimoto, portavoz de la compañía. Una de esas plantas produce el Toyota Yaris, con una capacidad de 120.000 vehículos al año.
Por su parte Honda se ha visto obligada a cerrar dos plantas de producción. Además la compañía ha informado que un trabajador ha muerto y al menos 30 han resultado heridos.

Nissan ha tenido que cerrar cuatro plantas, entre las que se encuentran las de Tochigi y Kanagawa, y dos centros de producción de motores situadas en Kanagawa y Fukushima. Además en la planta donde se producen el Infiniti M y el Nissan GT-R ha sufrido dos pequeños incendios, que ya han sido controlados.

     

Fuji Heavy Industries, compañía matriz de Subaru, entre otras compañías, ha tenido que cerrar 5 plantas. Esta misma situación se repite en varias empresas auxiliares, como Denso (la mayor empresa de componentes de Japón), o Toyota Boshoku.
Por supuesto, el resto del tejido industrial también se ha visto afectado, así como sectores estratégicos, como la energía o el transporte. Las consecuencias de esta catástrofe ya son palpables en las cotizaciones de la gran mayoría de las empresas japonesas, que han caído con fuerza en algunas plazas europeas. Por su parte el Nikkei 225 se deja ahora mismo un 1,72%.
Las consecuencias para el sector automovilístico japonés, y por extensión mundial, pueden ser catastróficas. Una parada en la producción de estas características puede ser una situación irrecuperable. Todavía es muy pronto para hacer análisis a medio plazo, pero no parece que las perspectivas vayan a ser positivas.
Por último, el equipo de Motorpasión quiere enviar al pueblo japonés su más sincero apoyo y cariño en estos momentos tan difíciles.
12-3-2011
http://www.motorpasion.com/

Dani Pedrosa: "Habrá mucha pelea por los puestos de cabeza"

Dani Pedrosa comenzará este fin de semana los entrenamientos oficiales en Qatar con la mirada puesta en la semana que viene, que es cuando da comienzo el Mundial de MotoGP. Sus sensaciones son muy buenas, toda vez que los test de Sepang finalizaran con todas las Honda oficiales en lo más alto.
Desde el primer test en Valencia en noviembre de 2010 hasta los últimos celebrados en Sepang,
¿En qué habéis avanzado más en la moto?“Básicamente la moto no ha cambiado mucho, así que lo que hemos intentado es mejorar los puntos más críticos, como la frenada o la electrónica”.
¿Qué balance extraes de los últimos test en Sepang?“La mejor lectura es que este año contamos con una base más buena, no como otros años en los que tuvimos que evolucionar y mejorar la moto durante el campeonato. Esta temporada partimos de una preparación bastante positiva, lo que nos permitirá afrontar la primera carrera del Mundial con un buen nivel”.
¿Ha quedado algo pendiente para los próximos test en Catar? ¿O éstos sólo servirán para preparar la primera carrera del Mundial?“Siempre quedan cosas pendientes, pero básicamente, el entrenamiento de Catar será para intentar sacar el máximo provecho de la configuración que usaremos en la carrera. Si las condiciones de la pista son buenas, podremos aprovecharlo”.
En el Gran Premio de Catar, los entrenamientos no coinciden con el horario de la carrera. Jueves y sábado se entrena a las 20:00 horas y el viernes a las 21:00, ¿significa esto que el test será aún más importante para preparar la carrera, que es a las 22:00 horas?“Sí, evidentemente los horarios de los entrenamientos no son los más adecuados, por lo que la mejor simulación que podamos hacer será en los test que tendremos los días antes. De todas maneras, como la pista estará más sucia, será difícil comparar. A medida que vayan avanzando las jornadas, las motos irán limpiando la pista y las condiciones mejorarán. Estos test sí nos vendrán bien para ver qué tiempos logramos marcar”.
Obviamente ir a Catar en las condiciones que vas, después de una positiva pretemporada, debe motivar especialmente, aunque sí es cierto que la de Catar es una cita especial por sus atípicas condiciones…
“La de Catar es una carrera distinta por el hecho de que corremos de noche, en horarios diferentes en los que hay que estar más atento en detalles como los neumáticos. Pero una vez puestos en marcha, la carrera son 25 puntos como en cualquier otro circuito, así que hay que intentar luchar por ellos”.
¿Puedes afirmar que empiezas la temporada más positivo y con más confianza que nunca?“He tenido en los últimos años unas pretemporadas un poco difíciles, con las motos, con las lesiones, etc. Sin embargo, este invierno hemos conseguido tener la moto más preparada, con lo que nos hemos ahorrado problemas. Todavía queda un test, pero esperemos que las cosas vayan bien y podamos empezar el año correctamente”.
¿Podemos ya decir que Dani está físicamente recuperado de su lesión?“Estoy bastante recuperado. Evidentemente, el hombro no me ha quedado como lo tenía antes, pero espero encontrarme bien en la primera carrera, que será la que me diga a qué nivel realmente estoy. He hecho bastantes vueltas durante este invierno, pero no he hecho nunca la duración de una carrera entera”.
Siendo el único equipo con tres pilotos, está claro que el altísimo nivel del Repsol Honda Team está obligando al resto a apretar todavía más el ritmo. Este puede ser un Mundial muy muy rápido, visto lo que se está viendo esta pretemporada...
“Se verá durante la marcha, es difícil decir que pasará. Sólo sabemos que serán carreras disputadas, que habrá gente apretando al máximo, y que más o menos será como otros años, pero seguramente habrá mucha pelea por los puestos de cabeza y tendremos que luchar fuerte. Por lo que se ha visto en la pretemporada, hay mucha competitividad”.
Después de los últimos test de Malasia, ¿La moto está un peldaño por encima de las otras?“No, yo creo que en este punto, la moto está respondiendo bien, pero no creo que esté muy por encima de ninguna otra. En el pasado ya se ha visto que nuestra moto es rápida y buena, pero lo que cuenta en un campeonato no es lo que suceda en un único circuito, sino en muchos. En algunos puntos nuestra moto va mejor y en otros van mejor otras. Al final creo que lo que cuenta es el balance global”.
Qué puedes comentar de estos tres puntos:
El embrague: “Yo no he probado nada nuevo en este aspecto”.
El freno motor: “Hemos intentado mejorar. Comparado con la Ducati, según Casey [Stoner], la moto es muy diferente en ese aspecto y parece que no está tan a gusto como antes, así que intentaremos utilizar su experiencia para mejorar la moto; de esa manera llegaremos a frenar más tarde en las curvas, y eso nos dará un poco más de mejora en el tiempo por vuelta”.
Las nuevas suspensiones: “Las hemos probado en varias ocasiones y todavía no acaban de darnos el 100% global, pero tienen mucho potencial. Nos permiten mejorar en la frenada y en la tracción, pero también obtienes un poco más de rebote. Supongo que con el tiempo podremos llegar a usarlas”.

11/3/2011

http://www.motociclismo.es/


 

Piaggio decide cerrar la fábrica de Derbi


El grupo italiano quiere centralizar su producción en su país, por lo que las motos de la marca española también se producirán allí. Unas doscientas personas perderán su trabajo en la planta de Martorelles.

Raúl Romojaro | 09/03/2011

El Grupo Piaggio, propietario de la empresa Derbi desde 2001, ha decidido cerrar la fábrica de la marca española en Martorelles (Barcelona) para trasladar toda la producción a sus plantas en Italia.

Triste noticia para una de las marcas legendarias de la industria motociclista española, fundada en 1922 por Simeón Rabasa y que no sólo marcó una época en la motorización de todo un país sino que paseó también, con la gloria de la victoria, su nombre por los circuitos de competición del mundo entero.

La amenaza del cierre planeaba sobre la factoría de Derbi desde hacía meses, pero no fue hasta ayer cuando el grupo industrial italiano hizo pública su decisión. La justifica en la necesidad de potenciar las plantas de producción en su país, infrautilizadas en estos momentos como consecuencia de la crisis del sector y que recibirán ahora la fabricación de los modelos de Derbi. La intención de Piaggio, al menos en una primera fase, es apostar por la diversidad de su oferta y con ella, mantener viva la marca española.

La política de concentración de Piaggio dejará sin su puesto de trabajo a cerca de doscientas personas. La decisión ha sido duramente criticada por los sindicatos, que han recordado que Derbi ha reducido sus costes de producción de forma significativa en los últimos meses y que, de hecho, son inferiores a los de otras fábricas del grupo en Italia. Piaggio ya cerró en 2003 otra de sus plantas españolas en Arganda del Rey (Madrid).

Dani Pedrosa viaja a Qatar bastante satisfecho después de los resultados de los entrenamientos de Sepang, en donde todas las Honda se mostraron muy rápidas. 



PRESENTACIÓN DEL FERRARI F150- 2011

 

 

PEDRO DE LA ROSA REGRESA A MCLAREN COMO PILOTO RESERVA 

 

De la Rosa abandonó McLaren-Mercedes para irse a la escudería Sauber. Después trabajó como probador de Pirelli y ahora regresa al equipo con sede en Woking, al que llegó en 2003.


EFE | 09/03/2011
El español Pedro Martínez de la Rosa se reincorporará a la escudería Mclaren Mercedes como piloto titular de pruebas y reserva, informó la escudería.
De la Rosa abandonó McLaren-Mercedes para pilotar primero para el equipo Sauber (comenzó la temporada 2010 como titular, pero tuvo que ceder su volante al alemán Nick Heidfeld en las cinco últimas carreras), y luego para trabajar como probador de la marca italiana de neumáticos Pirelli, y ahora regresa al equipo con sede en Woking (Reino Unido), al que llegó en 2003.
El barcelonés, de 40 años, trabajó durante siete años como tercer piloto de McLaren-Mercedes, en un período en el que el equipo ganó 29 grandes premios.
Como piloto titular de Fórmula Uno, Pedro de la Rosa ha competido en 84 Grandes Premios con las escuderías Arrows, Jaguar, McLaren-Mercedes y BMW-Sauber.
McLaren ha vuelto a contratar a Pedro de la Rosa por "su experiencia, competitividad, disciplina y habilidades en la comunicación", cualidades "altamente valoradas y muy apreciadas por sus compañeros en McLaren-Mercedes". "El equipo está muy satisfecho de darle la bienvenida a Pedro en esta nueva etapa", señala el equipo en un comunicado.
En total, De la Rosa ha pilotado 361 días de test a lo largo de su carrera -es el cuarto piloto en la historia de la Fórmula Uno por detrás del italiano Luca Badoer (469), el austríaco Alex Wurz (382) y el italiano Jarno Trulli (381)-. Además ha completado 22.763 vueltas y un total de 104.248 kilómetros.
Al lado de Pedro de la Rosa trabajará como segundo piloto de pruebas el británico Gary Paffett, campeón del Alemán de Turismos 2005 (DTM) y de la Fórmula 3 de su país de 2002 y que compaginará su trabajo en McLaren con el de piloto del DTM al volante de un Mercedes-Benz.
McLaren Mercedes precisa que Pedro de la Rosa no viajará a los circuitos durante el Mundial, sino que trabajará en la distancia en simulaciones para contribuir al desarrollo de los coches que pilotarán los dos titulares: los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button.